top of page
  • Foto del escritorTifis

Pros y contras de comprar jabón en el supermercado.

Actualizado: 21 feb 2021

Si siempre has comprado jabón en el supermercado o en la farmacia, probablemenente solo conozcas un tipo de barra de jabón: el comercial. Si bien es el tipo de jabón más popular y más vendido en el mundo, los procesos e ingredientes usados para optimizar el precio y la producción muchas veces no son los más óptimos para limpiar nuestra piel.


Es bastante conveniente comprar jabón de manos o para nuestro cuerpo cuando vamos a hacer toda la compra la semana o del mes, ahorras tiempo y desplazamientos. Esta es la razón por la cual ya se ha convertido en costumbre comprar artículos de cuidado corporal en estos lugares. Sin embargo no es el lugar ideal para comprar una barra de limpieza para nuestra piel y te contaré por qué.


Ingredientes en los jabones comerciales o de supermercado: La próxima vez que tengas la oportunidad de leer el empaque de un jabón comercial, te invito a que leas los ingredientes. Encontrarás componentes con nombres raros como: SODIUM LAUROYL ISETHIONATE, STEARIC ACID, SODIUM STEARATE/ SODIUM OLEATE/ SODIUM PALMITATE/ SODIUM LINOLEATE/ SODIUM LAURATE/ SODIUM MYRISTATE, AQUA, SODIUM ISETHIONATE, LAURIC ACID, COCAMIDOPROPYL BETAINE, PARFUM, SODIUM CHLORIDE, TITANIUM DIOXE, ZINC OXIDE, TETRASODIUM EDTA, ETIDRONIC ACID, ALPHA-ISOMETYL IONONE, BUTYLPHENYL METHYLPROPIANAL, CITRONELLOL, COUMARIN, HEXYL CINNAMAL, LIMONENE, LINALOOL



¿Qué significa todo esto? los primeros ingredientes corresponden a ingredientes sulfactantes y emulsionantes. El resto son componentes espumantes y detergentes que también son usados en limpiadores industriales. En algunos casos, los aceites y humectantes de las barras comerciales contienen grasa animal que resulta del tratamiento de carnes, emutidos o cueros. La grasa animal en términos industriales tiene un rendimiento bastante favorable para costos y reaprovechamiento de materia prima, al igual que en la fabricación de espumantes de alto rendimiento y bajo costo. En De.Castille no usamos grasa animal a pesar de la conveniencia. Nuestros ingredientes son vegetales y equilibramos nuestras fórmulas con ceras o mantequillas vegetales que aunque no son las más baratas, resultan increíbles para la piel.


Si bien los jabones de supermercado son muy convenientes para ti al comprar, y para el fabricante porque optimiza costos y materiales residuales, muchas pieles experimentan resequedad, falta de elaesticidad, deshidratación y hasta desequilibrio. Contrario a lo que se cree, retirar por completo la suciedad de la piel no es saludable, pues la piel necesita incluso bacterias saludables para mantense sana, muy similar a lo que pasa con la flora bacteriana en el estómago. Esa es la razón por la cual, en general, no se recomienda usar jabones antibacteriales. Finalmente la piel de nuestra piel es un órgano celular.


¿Por qué un jabón podría deshidratar tu piel?


La deshidratación de la piel muchas veces es resultado de el exeso de limpieza por el tipo de ingredientes que hay en el jabón. Retirar por completo los aceites que producimos no es la mejor forma de limpiar aunque nos haga sentir limpios. Si en el baño o en la ducha retiramos por completo los aceites que produce nuestra piel, estamos creando "desequilibrio". Es decir, nuestra piel reaccionará creando aún más aceite. El aceite o el sebo producido por nuestra piel no es malo, es una reacción natural y nuestro jabón debería respetar esa barrera cebácea.


Hay una táctica en la formulación que usamos en De.Castille llamada "sobre engrasado", es decir, que usamos un sobrante de aceite para que quede en la barra de jabón. De esta manera, al limpiar, un porcentaje de aceite quedará en tu piel. Sin embargo esto hace que la duración de nuestros jabones se reduzca, por eso no hacemos grandes lotes de jabón y sugerimos usarlos pronto. Un jabón en un supermercado podría durar años.


Recuerda tomar mucha agua para ayudar a equilibrar la humedad y la oleosidad natural de tu piel. Si bien usar un buen jabón es importante, no es lo único que puedes hacer. Usar un poco de aceite corporal después del baño o una crema que contenga aceites vegetales, también ayuda a mantenerla elástica. La hidratación por vía oral es indispensable para buena salud de la piel, no solo ayuda a mantenerla vital si no que ayuda a regenerarla. No dejes de tomar suficiente agua cada día.


¿Dónde comprar buen jabón?


Depende de la ciudad donde te encuentres, seguramente encontrarás opciones mucho más saludables. Yo te recomiendo cambiar la conveniencia de precio y de lugar en donde compras jabón. Piensa en que tu piel es un órgano que requiere cuidado especial y que posiblemente no encontrarás en la misma estantería de los artículos de despensa. Esto quiere decir que los costos de jabón incrementarán. Mejores ingredientes y mejores procesos aumentarán el precio sin la menor duda.


Pídele a tu dermatólgx que te aconseje un buen lugar. Si decides probar la experiencia de comprar nuestros jabones, puedes hacerlo directamente en nuestra tienda en línea o en nuestro perfil de instagram. Estoy segura que cambiará tu rutina de baño y con el tiempo tu piel estará más fresca y saludable.




Cuéntame en los comentarios qué tipo de jabón usas 👇🏽

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page